Publicado: noviembre 09, 2020
El juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue al presidente Nayib Bukele y el ministro de Defensa René Merino Monroy, por obstaculizar la inspección de archivos militares.
La FGR tendrá que investigar si los funcionarios incurrieron en algún delito por haber ordenado que no se permitiera el ingreso a revisar los archivos militares relacionados al caso El Mozote.
“Mediante la negativa de acceso a los mismos, se ha incurrido por acción u omisión en el cometimiento de delitos por parte del Presidente de la República y el Ministro de Defensa, quienes supuestamente ordenaron denegar el acceso a las unidades militares”, señala la resolución.
Además de hacer la petición a la Fiscalía, el referido juzgado notificará de esta resolución a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por tener incidencia con el seguimiento de las sentencias que ambas instancias han emitido con respecto al caso y a la Ley de Amnistía.
Miembros de la Fuerza Armada, bloquearon reiteradamente la diligencia que pretendía realizar el juez Jorge Guzmán, para buscar documentos relacionados con la matanza cometida en 1981 durante el conflicto armado.