Publicado: septiembre 27, 2021
El juez del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, Juan Antonio Durán, denunció este domingo en redes sociales que será trasladado de sede judicial por ser un crítico al golpe a la Sala de lo Constitucional y por oponerse a las reformas de la Ley de la Carrera Judicial.
"Por este medio denuncio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados y a la comunidad nacional e internacional, que este día he recibido llamada de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, de mi traslado inconstitucional hacia el Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca", denunció el juez.
El juez denuncia que su traslado obedece a las posturas que ha mostrado al ser crítico de las decisiones que el oficialismo de Nayib Bukele ha tomado contra el Órgano Judicial.
“Dicho traslado es una represalia por mis críticas contra el golpe de estado contra la Sala de lo Constitucional, la imposición de los usurpadores y la oposición ante las reformas a la Ley de la Carrera Judicial. Y es otro ataque contra mi derecho a la libertad de expresión, en defensa de la independencia Judicial”, sostuvo.
Durán calificó como "Golpe de Estado" la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y nombraron a cinco nuevos magistrados propietarios por parte de los diputados oficialistas.
Durán ha cuestionado las reformas aprobadas por los diputados afines al gobierno en agosto pasado, las cuales establecen el retiro de los jueces y magistrados mayores de 60 años o con 30 años de servicio. No obstante, la aplicación de dicho decreto legislativo fue suspendida por la Cámara de Familia de la Sección de Oriente de San Miguel, cuya resolución también ya ha sido apelada por la Corte Suprema de Justicia que ha pedido su nulidad.