Juez de Oklahoma ordenó a Johnson & Johnson pagar $572 millones por su papel en la crisis de opioides

Publicado: agosto 26, 2019

Juez de Oklahoma ordenó a Johnson & Johnson pagar $572 millones por su papel en la crisis de opioides

La gigante de farmacia Johnson & Johnson ha sido encontrada responsable por un juez de alimentar la crisis de opioides en Oklahoma y ordenó a la empresa pagar $572.1 millones para indemnizar al estado.

La decisión tomada la tarde del lunes por el juez del condado de Cleveland, Thad Balkman, es la primera en la que un tribunal encuentra culpable a una empresa farmacéutica por el excesivo consumo de opioides de prescripción que empezó a registrarse en los años 90 y que ha sido calificado por las autoridades sanitarias como una “epidemia”.

“La crisis de opioides ha devastado al estado de Oklahoma y debe ser reducida inmediatamente”, dijo Balkman al leer su veredicto, el que puede reforzar demandas similares que se han presentado en otros 40 estados y un caso presentado en una corte federal.

Johnson & Johnson argumentó en su presentación que el caso del estado era frágil, diciendo que la acusación de molestia pública se basa en “teorías radicales sin fundamento de más de un siglo de jurisprudencia de Oklahoma”.

La compañía farmacéutica criticó a los testigos del estado y argumentó que el estado no ofreció ninguna explicación de cómo su filial, Janssen Pharmaceuticals, contribuyó a la crisis de los opioides.

Los opioides son narcóticos que alivian el dolor y deben ser recetados por un profesional médico. Cuando se recetan y toman correctamente, son una herramienta segura y eficaz para manejar el dolor.