Publicado: febrero 07, 2024
Los siete jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) elogiaron la transparencia y la integridad del sistema electoral costarricense después de realizar una visita al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el martes, donde observaron el proceso de escrutinio de los votos de las elecciones municipales del pasado domingo.
La jueza costarricense y presidenta de la Corte, Nancy Hernández López, destacó la integridad del mecanismo electoral de Costa Rica, calificándolo como uno de los más respetados en el mundo. La Corte-IDH afirmó haber constatado las garantías de protección del sufragio durante su visita.
Junto a la jueza Nancy Hernández López, en la visita al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) participaron los jueces Rodrigo Mudrovitsch (vicepresidente) de Brasil, Humberto Sierra Porto de Colombia, Eduardo Ferrer Mac-Gregor de México, Ricardo Pérez Manrique de Uruguay, Verónica Gómez de Argentina y Patricia Pérez Goldberg de Chile.
La Corte-IDH destacó en sus redes sociales que esta visita subraya la importancia de garantizar la transparencia y el respeto a los derechos humanos en los procesos electorales.