Publicado: octubre 21, 2024
José Roberto Dutriz se ha convertido en el primer salvadoreño en asumir la presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), un hito importante en la historia del periodismo en El Salvador.
Dutriz, director de La Prensa Gráfica, tomó posesión del cargo este domingo, al finalizar la 80ª asamblea general de la SIP, celebrada en Córdoba, Argentina. Sucede al mexicano Roberto Rock, director del portal La Silla Rota.
La SIP, fundada formalmente en 1942, es la principal organización que agrupa a medios de comunicación del hemisferio occidental, y su mandato es defender la libertad de prensa en la región. En su primer discurso como presidente, Dutriz señaló los desafíos que enfrenta el periodismo en América Latina, donde la violencia y la censura son problemas crecientes. También enfatizó la importancia de una SIP "audaz y actualizada" para contribuir a sociedades libres y desarrolladas.
El nuevo presidente de la SIP no es ajeno a las tensiones con los gobiernos. La Prensa Gráfica ha sido uno de los medios más atacados por el oficialismo en El Salvador. En su declaración, Dutriz destacó los peligros que enfrentan los periodistas en países como México, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, donde los profesionales del periodismo se ven amenazados por el crimen organizado y, en algunos casos, por los propios poderes del Estado.
Durante su mandato, Dutriz también anunció que liderará una delegación a Panamá en noviembre, donde se reunirá con el presidente José Raúl Mulino y otros sectores de la sociedad para fortalecer el compromiso con la libertad de prensa y expresión, apoyado en las Declaraciones de Chapultepec y Salta.
La presidencia de la SIP es un cargo anual, y la gestión de Dutriz será clave en la defensa de la libertad de prensa en una región donde la represión y los ataques a la prensa independiente continúan siendo una realidad cotidiana.