Publicado: noviembre 02, 2020
Un examen especial realizado por la Corte de Cuentas al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) determinó de forma preliminar que se ordenó compras directas por más de $7.5 millones para equipar el hospital El Salvador, propiedad del Ministerio de Salud, pero sin la autorización previa del Consejo Directivo de la institución.
En parte del informe, del cual El Diario de Hoy tiene copia, los auditores concluyeron que la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) de ISSS, emitió 24 órdenes de compra de bienes y servicios entre el 27 de marzo y el 14 de abril de 2020, para lo cual “no evidencian la aprobación previa de las compras por parte del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social…”.
La Corte de Cuentas ha establecido que la UACI se saltó el procedimiento legalmente establecido, por ejemplo, la ley orgánica del ISSS, que dice que es el Consejo la máxima autoridad y la que aprueba compras que excedan los 5,000 colones ($571.42) o contratos en que se obligue a la institución a pagar más de 1 millón de colones ($114,285.71).
El monto total de esos procesos de compra sin la autorización previa fue de $7,526,071.90, según el informe de resultados preliminares de la Corte.
Sin embargo, en la sesión del 8 de mayo se dejó asentado un cuadro detallado de equipo y servicios que “se ha ido adquiriendo” por $7.8 millones.