Publicado: marzo 31, 2025
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) negó el cierre total de las clínicas comunales, aunque confirmó el cierre de dos clínicas y una unidad médica en diferentes puntos del país.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, la institución aclaró que la información sobre un supuesto cierre generalizado es falsa y que actualmente opera con 36 clínicas comunales y 32 unidades médicas, las cuales continúan en funcionamiento.
Sin embargo, el ISSS explicó que, tras un “análisis técnico y operativo”, tomó la decisión de reorganizar los servicios en tres centros: la clínica comunal de San Esteban en San Salvador, la de Santa Catarina en Usulután y la unidad médica de Nejapa.
Según la entidad, la clínica de San Esteban cerrará debido a “daños estructurales severos”, mientras que la de Santa Catarina dejará de operar por la “reducción importante en el número de consultas”. En el caso de la unidad médica de Nejapa, el cierre se debe a que el propietario del inmueble decidió no renovar el contrato de arrendamiento.
Los cambios se implementarán a partir del 23 de abril y el ISSS aseguró que brindará un “periodo adecuado de transición” para notificar a los pacientes con citas programadas. También garantizó la continuidad de la atención en centros cercanos, como las unidades médicas de San Jacinto, 15 de Septiembre, Apopa, Quezaltepeque y Usulután.
Además, el ISSS informó que el personal de las unidades cerradas ha sido reubicado en otros centros, garantizando la continuidad de los servicios y el bienestar de los trabajadores.