Publicado: enero 23, 2020
El investigador de la Universidad de El Salvador (UES) y experto en metales, Rafael Gómez Escoto, advirtió que el excesivo uso de sulfato de cobre con el que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) está tratando el problema de las algas , podría ser dañino para la salud humana.
En declaraciones brindadas para El Diario de Hoy, el profesional dijo: “El sulfato de cobre ayuda a eliminar el alga y con esos están limpiando el agua; pero lo que no han dicho es cómo van a eliminar el cobre en exceso que va a venir en el agua, porque ahí le están poniendo una cantidad grande de sulfato de cobre, entonces el cobre es un metal pesado que en cantidades excesivas también es tóxico”.
Según el experto, la institución no ha dicho como va a eliminar el exceso que llevará el agua distribuída a los salvadoreños.
Profesionales de la salud también han adverido que el sulfato de cobre utilizado por el gobierno para solventar la crisis de las algas en el agua potable podría producir graves daños hepáticos e incluso la muerte de las personas.
"A la población: La exposición aguda por ingestión del sulfato de cobre puede producir necrosis hepática y muerte. La exposición crónica de alimentos conservados en recipientes de cobre genera lesión hepáticas en niños. Químico que se ha utilizado para purificar el agua de la pavas", publicó en su Twitter la cuenta oficial de "Médicos por un salario digno".