Investigación revela que Rogelio Rivas fue destituído por construir su candidatura presidencial con fondos públicos sin el aval de Bukele

Publicado: abril 19, 2021

Investigación revela que Rogelio Rivas fue destituído por construir su candidatura presidencial con fondos públicos sin el aval de Bukele

Una investigación de El Faro, reveló que el exministro de Seguridad, Rogelio Rivas construía un plan para ser presidenciable y utilizaba recursos públicos para dicho objetivo, esto sin el aval de Nayib Bukele, lo que le costó el cargo.

Según la investigación, Casa Presidencial recibió reportes oficiales del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) que afirmaban que Rivas usó recursos públicos para tal fin, pero en especial porque el ministro no contaba con la autorización del presidente Nayib Bukele ni de alguno de los familiares del mandatario que toman esas decisiones.

El documento del OIE asegura que Rivas cambió cuatro veces el organigrama institucional para crear direcciones y contratar personal de confianza que le garantizara captar recursos para una cuenta llamada “Conformación del Fondo Presidencial”, para financiar su eventual campaña. “Ha diseñado un mecanismo de captación de recursos (…) La conformación de dicho fondo, sería utilizada en su campaña como candidato a la presidencia por parte de NI, ya que él se asume como el candidato idóneo para ser designado por el partido, para tal cargo”, se lee.

Según el informe del OIE, los fondos que llegaban a la cuenta para una eventual campaña de Rivas provenían, principalmente, de partidas gubernamentales destinadas para la construcción de infraestructura y de procesos de compras realizados durante la pandemia.

El OIE también informó al Gobierno que el exministro Rivas usó equipo institucional para montar un “trollcenter” en la colonia San Francisco, en San Salvador,  manejado por Herbert Alexander Lobato Elías, un asesor de Rivas y representante de Diario La Huella, una empresa contratada por Casa Presidencial para promocionar el Plan Control Territorial. El montaje del trollcenter era parte del plan para potenciar la imagen del ministro Rivas en redes sociales como una antesala en su carrera hacia la candidatura.

El 26 de marzo pasado, el presidente Bukele juramentó a Gustavo Villatoro, exfiscal y exfuncionario del Gobierno de Antonio Saca (2004-2009), como nuevo ministro de Justicia y Seguridad. El mandatario no explicó el motivo del cambio y se limitó a decir, en una sorpresiva conferencia de prensa, que su Gobierno buscaba “una nueva visión” en el combate a la delincuencia.