Investigación revela que médicos cubanos con salario de $1,100 dólares ejercen sin permiso en el país

Publicado: abril 12, 2019

Investigación revela que médicos cubanos con salario de $1,100 dólares ejercen sin permiso en el país

Un equipo de médicos que se encuentra en El Salvador, como parte de una supuesta ayuda de Cuba para El Salvador, no cuentan con la autorización local para ejercer su profesión, revela una investigación de El Diario de Hoy.

Según la investigación, cada miembro del equipo de profesionales en salud que desde mayo del 2015 han estado haciendo cirugías para corregir problemas de cataratas y pterigión en el Hospital Santa Gertrudis, de San Vicente, recibe 1,100 dólares en concepto de viáticos y alimentación, según el “Convenio específico para la implementación de un centro oftalmológico en el hospital Santa Gertrudis de San Vicente, El Salvador.

Pero además de este salario, el Ministerio de Salud les paga casa, se las ha amueblado y les paga una persona para que les haga los quehaceres del hogar, condiciones establecidas en el convenio.

La misma investigación revela que desde mediados del 2018, no cuentan con la autorización local para ejercer su profesión. Incluso, dos de estos médicos nunca han sido autorizados para operar de los ojos a pacientes salvadoreños, por lo que la FGR ya se encuentra investigando el caso.

La relación entre la dictadura de la isla y los médicos cubanos es considerada en la actualidad como una “esclavitud moderna”, abusos de los que el gobierno del FMLN se ha convertido en cómplice, poniendo además en riesgo la salud de los salvadoreños que son atendidos por estos supuestos profesionales que carecen de los conocimientos y la experiencia necesaria.

El pasado mes de diciembre, El Liberal Sv, entrevistó al exvicepresidente del Colegio Médico, Carlos Ramos Hinds, acerca del tema y afirmó estos médicos cubanos gozan de prestaciones que ningún médico salvadoreño tiene, “Tienen un alto salario pero del cual la gran mayor parte se va para el gobierno de Cuba y al resto se lo entregan a ellos en efectivo, además les dan vivienda, transporte, celular, comida, supermercado, boletos aéreos para que vayan a Cuba 2 o 3 veces por año, seguros médicos, etc. Tienen bastantes prestaciones y salarios altísimos cuando no deberían de poder estar trabajando”, expresó.

Lea completa entrevista a Carlos Ramos Hinds, exvicepresidente del Colegio Médico.

Dr. Carlos Ramos Hinds, exvicepresidente del Colegio Médico

El Salvador se suma a países donde se cuestiona la capacidad de los médicos cubanos, el reportero Macdonald Hugue, del sitio NBR USA, descubrió que de los 8.517 "médicos" cubanos en Brasil, sólo el 40% eran de hecho médicos, y el 60% eran estudiantes, enfermeros, técnicos de enfermería y hasta profesionales de acupuntura.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro puso como condición de continuidad del programa pruebas de capacidad, funciones integrales y profesionales, entre otras cosas, además que se les transfiera el sueldo íntegro y la libertad de llevar a sus familias, sin embargo el gobierno cubano se negó a cumplir estas condiciones y decidió retirarse del programa y regresar a los médicos a Cuba.