Publicado: marzo 01, 2022
Una investigación de El Faro, reveló que el diputado de la bancada cyan, José Bladimir Barahona Hernández, lideraba una banda de traficantes de personas.
Según la publicación, el testigo protegido "Romeo Uno" declaró ante un juez que Barahona Hernández, diputado de Nuevas Ideas y exalcalde de Meanguera, en Morazán, formaba parte de la cúpula de una banda dedicada al tráfico de personas hacia los Estados Unidos.
La organización criminal que cobraba entre $8,000 y $12,000 para traficar indocumentados hacia los Estados Unidos, aseguró el 2 de junio de 2017 un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR).
El político no ha sido acusado del delito de tráfico de personas, pero actualmente tiene un proceso judicial abierto porque no ha podido demostrar de dónde obtuvo el dinero para comprar propiedades, vehículos y un canal de televisión por cable.
La investigación contra el diputado inició durante la administración del fiscal general Douglas Meléndez (2015-2018) y fue retomada por Raúl Melara, destituido por el oficialismo el 1 de mayo de 2021. Aunque su nombre figura en un expediente por tráfico de personas, la Fiscalía actual no ha pedido al pleno legislativo aval para procesarlo por ese delito.