Investigación revela acto de corrupción de aspirantes a Magistrados

Publicado: octubre 09, 2018

Investigación revela acto de corrupción de aspirantes a Magistrados

La organización Transparencia-Contraloría Social-Datos Abiertos (TRACODA), reveló como la actual Procuradora General de la República y aspirante a Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Sonia Cortez de Madriz permitió que Carlos Avilés, exprocurador adjunto y también aspirante a la (CSJ) cobrara una compensación de $20,550 sin tener derecho a ella por no cumplir los requisitos de ley.

Según TRACODA, Avilés Velásquez, inició a laborar dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) en marzo del año 2010, concluyendo sus labores el 15 de junio de 2017 según datos de la PGR. En total, el candidato acumuló 7 años y un par de meses.

Según el reglamento del sistema de remuneración y demás prestaciones para los servidores públicos de la PGR. Dentro de este, se estableció una prestación por renuncia voluntaria para aquellos con más de 8 años de labores dentro de la institución.

Sin embargo, la actual procuradora Sonia Cortez de Madriz, quien también compite para ser magistrada en la Corte Suprema de Justicia, modificó el citado reglamento en fecha 20 de junio de 2017. Esta modificación, que se hizo 5 días después de la renuncia de Avilés Velásquez y fijó como nuevo requisito para gozar de la prestación por renuncia voluntaria el haber trabajado 6 años, es decir, uno menos de los que Avilés tenía al momento de renunciar.

Esto hizo que Avilés recibiera $20,550 como compensación por retiro voluntario, según documentos remitidos por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la PGR, lo cual indica que, se vio beneficiado de la reforma al reglamento.

La organización considera que aún si el cobro del dinero estuvo amparado en una disposición legal, el haber modificado el reglamento 5 días después del retiro de Avilés Velásquez y haber hecho uso de esa prestación son conductas reprobables y pide que aclaren la situación.