Investigación reafirma pacto entre Gobierno de Bukele y pandilleros

Publicado: agosto 24, 2021

Investigación reafirma pacto entre Gobierno de Bukele y pandilleros

Una investigación de el períodico El Faro, mostró nuevas evidencias que el gobierno de Nayib Bukele, negoció con pandillas y además intentó ocultar las evidencias.

Según El Faro, el director de Centros Penales, Osiris Luna, ordenó retirar cientos de libros de novedades y computadoras de cárceles de máxima seguridad; y el fiscal impuesto, Rodolfo Delgado desmanteló el grupo especial que investigaba estas negociaciones.

Las reuniones fueron en 2020 entre representantes del gobierno y de las pandillas Mara Salvatrucha-13, Barrio 18 Revolucionarios y Barrio 18 Sureños, las cuales plantearon una serie de demandas que incluyen mejoras en las condiciones de vida carcelarias y beneficios para sus miembros en libertad y sus familias, reveló El Faro.

La Fiscalía a cargo de Raúl Melara inició una investigación formal al respecto, denominada “Caso Catedral”, pero, según El Faro, “el director de Centros Penales ordenó retirar cientos de libros de novedades y computadoras de cárceles de máxima seguridad; y el fiscal impuesto por la asamblea oficialista desmanteló el grupo especial que investigaba estas negociaciones”.

De acuerdo con el informe, la Fiscalía documentó las reuniones por medio de audios, fotografías, documentos y testimonios. “Durante meses, los fiscales intervinieron teléfonos, hicieron seguimientos físicos, se incautaron de documentos, tomaron fotografías y entrevistaron testigos”, dice.

Los fiscales, según El Faro, descubrieron un mayor número de visitas irregulares a las cárceles de máxima seguridad, en las que el director de prisiones, Osiris Luna, autorizaba a personas encapuchadas a ingresar a los penales para reunirse con líderes de las tres pandillas, saltándose todos los protocolos legales de ingreso, incluyendo los registros, e incluso dejándoles entrar sin siquiera identificarse.

“Los fiscales concluyeron que esos misteriosos encapuchados eran generalmente funcionarios de la actual Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, dirigida por Carlos Marroquín, y líderes pandilleros en libertad que entraban a recibir instrucciones y a transmitir información a sus líderes encarcelados”, explica.

En septiembre del año pasado, El Faro publicó una investigación en la que se reveló que el Gobierno de Bukele mantenía negociaciones con la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) para reducir las cifras de homicidios desde junio de 2019 y para obtener apoyo electoral en las elecciones de febrero de 2021, en las que el mandatario ganó la Presidencia.