Publicado: agosto 28, 2023
Una investigación de la Revista Factum reveló que el presidente de la Corte Suprema, Óscar López Jeréz, fue investigado por lavado de dinero en el año 2017.
Según el medio, el funcionario a quien el oficialismo le confió la administración del Órgano Judicial tiene antecedentes en la Fiscalía y en la Policía por una investigación por lavado de dinero.
La investigación por lavado de dinero contra López Jerez inició después de que fue el abogado defensor de la comerciante Bertila Ponce de Olmedo, condenada por evadir impuestos por $12.2 millones en 2008 desde Ferjasa y Águilas, dos sociedades anónimas en las que ella tuvo participación como representante legal.
El reporte de la División de Investigación Patrimonial de Extinción de Dominio y Delitos Financieros de la Policía Nacional Civil (PNC), con referencia fiscal 54-UDIF-2016 y actualizado al 31 de diciembre de 2019, detalla que la investigación contra López Jerez fue asignada a una fiscal el 9 de enero de 2017, cuando él era magistrado de la Sala de lo Civil.
El medio agrega que el caso, identificado en la Policía con el número DIPEDDF-005-DIDF-001-2017, también describe que López Jerez estaba identificado como un actor criminal de delincuencia común; que gozaba de libertad y que su fuente de financiamiento provenía de ilícitos.