Publicado: abril 12, 2021
Una investigación del periódico británico The Guardian da cuenta de cómo la red social Facebook actuó con negligencia y lentitud ante casos de manipulación de la información, así como acoso a opositores políticos en sus plataformas.
De acuerdo con The Guardian, en situaciones que se produjeron en países grandes como Estados Unidos, Taiwán, Corea del Sur o Polonia los equipos de respuesta a contenido inapropiado de Facebook actuaron rápido. Por otro lado, cuando los abusos se dieron en países más pequeños o pobres, como El Salvador, Honduras o Mongolia, la respuesta tardó significativamente en llegar.
En el caso de El Salvador, del cual el artículo no ofrece mayores detalles o cuándo sucedió, Facebook tardó 94 días en abordar una denuncia de comportamiento no auténtico.
Si bien la investigación de The Guardian no muestra más información sobre el caso salvadoreño, sí da cuenta de abusos similares en Honduras, donde el presidente Juan Orlando Hernández recibía 90% de todo el contenido de estas cuentas falsas o anómalas.