Publicado: octubre 20, 2020
Instituciones de gobierno han ordenado la compra de suscripciones para "Diario El Salvador", el nuevo periódico lanzado como propaganda gubernamental.
El Banco Central de Reserva (BCR) y el Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL), ordenaron compras de las suscripciones incluso antes que el periódico saliera la venta.
En el caso de BCR, según la orden de compra 74/2020 de fecha 12 de octubre adquirió 25 suscripciones por un costo de $452 dólares, mientra que BANDESAL, adquirió 5 suscripciones por un costo de $75.30.
La sociedad anónima El Diario Nacional fue constituida en marzo de 2020. El 99 % de las acciones le pertenece a la Perforadora Santa Bárbara (PSB) una de las empresas de La Geo, propiedad de Grupo CEL, y el otro 1 %, a la Compañía de Luz Eléctrica de Ahuachapán (CLEA), también propiedad de Grupo CEL.
El nuevo medio, al nacer como sociedad anónima, bajo una subsidiaria de Grupo CEL, le permite estar fuera de la fiscalización de la Corte de Cuentas de la República al no tener herramientas legales para auditar plenamente a empresas subsidiarias de la CEL.
El gobierno aún no explica con qué dinero comenzó a operar este periódico, Bukele solamente ha asegurado que "será una empresa, propiedad del Estado, generará empleos, pagará impuestos y será rentable".El anuncio del periódico se dio a pocos días de haber lanzado el espacio televisivo de noticias del Gobierno, el cual fue calificado como propaganda gubernamental disfrazada de periodismo