Publicado: julio 24, 2024
El Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de El Salvador ha presentado un informe alarmante sobre la libertad de expresión en el país durante 2023.
Según el informe, de un total de 1,455 solicitudes de información pública dirigidas a 19 instituciones gubernamentales, solo en 720 casos se concedió acceso total a la información solicitada. Esto representa un acceso del 49%, dejando a más de la mitad de los solicitantes sin la información requerida.
El informe, titulado "Pienso dos veces antes de escribir mi nombre", detalla que en 127 solicitudes se concedió un acceso parcial, mientras que en las 628 restantes no se brindó ningún tipo de acceso. Jorge Rodríguez, coordinador del OUDH, señaló que este déficit en el acceso a la información pública es una violación significativa del derecho de los ciudadanos a estar informados.
El estudio incluyó el análisis de 18 dependencias gubernamentales y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), evaluando no solo las respuestas a las solicitudes de información, sino también el cumplimiento de la publicación de información oficiosa en sus portales web. Ninguna de las instituciones analizadas cumplió completamente con los requisitos establecidos por la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
"Se realizó un análisis de evaluación numérica, donde la mayor nota era de 10, que determinaba que había un cumplimiento total de publicación de información oficiosa, y la nota más baja era 0, donde no se cumplía con lo solicitado. Lo primero que hay que resaltar es que ninguna de las 18 dependencias analizadas cumplió a cabalidad, lo cual es en sí mismo un elemento de gravedad, porque ya esto (la información oficiosa) es el mínimo de lo que deberían cumplir", explicó Rodríguez.
Este informe subraya la necesidad urgente de mejorar la transparencia y el acceso a la información en El Salvador, garantizando que todos los ciudadanos puedan ejercer plenamente su derecho a estar informados.