Publicado: abril 26, 2024
La empresa española Indra, responsable del sistema de voto electrónico para salvadoreños en el exterior, ha confirmado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la detección de cinco votos "con corrupción" durante el proceso de votación remota por internet.
Dos magistrados del TSE confirmaron ayer que consultaron a Indra sobre un informe de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES), que reveló la entrada de votos "corruptos" que afectaron el conteo preliminar de los resultados de la elección del 4 de febrero de 2024.
En la reunión, la empresa aseguró que el proceso electoral en el exterior fue un "rotundo éxito", aunque admitió la detección de datos corruptos y ataques al sistema de voto electrónico.
Indra confirma lo reportado por la misión de técnicos de IFES, quienes señalaron "un fallo en la totalización de los votos" debido a estos registros de datos corruptos.
La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, aclaró que al hablar de "corrupción de los votos" no se refiere a la "corrupción normal", sino a datos ingresados a los que "no se les permitía el pase".
Martínez explicó que cinco votos nulos impidieron la sumatoria final en el sistema debido al cierre programado del sistema de votación. Descartó la manipulación de votos y aseguró que "la integridad del voto en el extranjero se ha mantenido".
El magistrado Noel Orellana detalló que el informe de Indra menciona ataques al sistema de voto electrónico y registros de datos con corrupción. Sin embargo, atribuyó esto a cinco salvadoreños que debían votar presencialmente pero emitieron su voto por internet.