Infiltración de pandilleros en la Fuerza Armada, el riesgo que el gobierno enfrenta ante plan de reclutamiento

Publicado: julio 22, 2019

Infiltración de pandilleros en la Fuerza Armada, el riesgo que el gobierno enfrenta ante plan de reclutamiento

La infiltración de pandilleros en las filas de la Fuerza Armada, ha sido un problema que ha enfrentado la institución en los últimos años, ahora con el anuncio del presidente de la República Nayib Bukele, de abrir un proceso de reclutamiento masivo, el riesgo se pone en aumento.

Un documento oficial obtenido por LA PRENSA GRÁFICA vía acceso a la información pública, el Ministerio de Defensa admite que 110 pandilleros, todos destacados como personal de tropa, burlaron los procedimientos de selección y se infiltraron en la Fuerza Armada.

Según la investigación realizada por el medio de comunicación, de todos los soldados ligados a pandillas, 107 pudieron terminar su tiempo legal de servicio sin que la institución se percatara de su relación con las pandillas.

La infiltración de las pandillas dentro de las instituciones de seguridad no es exclusiva de la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil y la Academia Nacional de Seguridad Pública también han registrado 29 pandilleros en sus filas en los últims años.

El exdirector de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Avila, sostiene que la infiltración de criminales en este tipo de instituciones puede prevenirse si existe la voluntad en la Asamblea Legislativa de aprobar la Ley de Registro de Grupos Criminales, una iniciativa que busca darle legalidad a la información que pueda definir quiénes son los miembros de pandillas o cuáles son estos grupos; generando así un instrumento que apoye otros marcos legales como la Ley de Proscripción de Pandillas.

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció en un primer momento que que iniciará un proceso para reclutar a 2,000 nuevos elementos para la Fuerza Armada, sin embargo, después ordeno al ministro de Defensa, René Merino Monroy que se aumentara a 3,000 efectivos.

Merino Monroy, ha asegurado que la institución que cuentan con las medidas de seguridad para evitar que pandilleros se infiltren en las filas del ejercito, aunque por motivos de seguridad dijo que estas no pueden ser reveladas.

Foto cortesía