Publicado: febrero 26, 2020
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), anunció que abrió un proceso sancionatorio de oficio contra el Presidente de la República, Nayib Bukele, por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la resolución definitiva del caso 155-A-2019 relacionada con el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).
El IAIP había ordenado a la Presidencia de la República desclasificar y entregar información sobre: Copia del organigrama del OIE; detalle de pago a consultores contratados por la Unidad de Análisis Económico del Organismo en concepto de honorarios profesionales.
El pasado mes de enero, Bukele reiteró que no brindará información sobre el Organismo de Inteligencia del Estado, pese a haberse iniciado un proceso sancionatorio por ocultar esa información.
"Si yo entrego información sobre el OIE violaría la ley, nosotros no la podemos brindar, pero sabemos que el Instituto de Acceso a la Información Pública es controlado por el FMLN y por eso quieren que se haga pública la documentación de 2015, cuando Salvador Sánchez Cerén era mandatario", declaró el mandatario.