Human Rights Watch recomienda al gobierno terminar con el régimen de excepción por abusos y violaciones a los Derechos Humanos

Publicado: diciembre 07, 2022

Human Rights Watch recomienda al gobierno terminar con el régimen de excepción por abusos y violaciones a los Derechos Humanos

El último informe de Human Rights Watch y Cristosal recomienda el gobierno de Nayib Bukele terminar con el régimen de excepción.

El informe realiza una serie de recomendaciones, entre ellas, “terminar con el régimen de excepción dada la ausencia de evidencias sólidas que demuestren que sus restricciones a los derechos fundamentales son proporcionadas y estrictamente necesarias para responder a una situación que ponga en peligro la vida de la nación”.

“Estos abusos incluyen detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y otros malos tratos en prisión, así como violaciones graves del debido proceso”, enfatiza el documento.

“En lugar de adoptar medidas para evitar detenciones arbitrarias, el presidente Bukele ha respaldado públicamente a las fuerzas de seguridad y ha actuado de manera intimidatoria hacia los pocos jueces y fiscales independientes que quedan en el país y que podrían investigar los abusos”, indica el informe.

Para Human Rights Watch y Cristosal estas violaciones generalizadas de Derechos Humanos han sido posibilitadas gracias al rápido desmantelamiento de las instituciones democráticas cometido por parte del presidente Bukele desde que asumió el cargo en 2019.