Publicado: junio 29, 2022
La organización Human Rights recordó al gobierno de Nayib Bukele que proteger a la población de las pandillas no impica debilitar el sistema judicial ni violentar los derechos humanos de los salvadoreños.
Human Rights confirmó haber recibido en más de tres meses bajo régimen de excepción en El Salvador decenas de denuncias de violaciones de derechos humanos, incluso de personas ajenas a las pandillas.
Para la organización, cuando se desmorona el estado de derecho “no es posible asegurar la protección de los derechos humanos de ningún individuo” y aseguró que los salvadoreños están actualmente “expuestos tanto a la brutalidad de las pandillas como a los excesos de la autoridad”.
"Human Rights Watch repudia el homicidio de tres policías (...) Durante años, las pandillas en El Salvador han cometido brutales abusos en el país, que incluyen homicidios, desapariciones, reclutamiento de menores, violaciones sexuales, y desplazamientos forzosos, los cuales hemos documentado y condenado en reiteradas oportunidades”, señaló el pronunciamiento.
El comunicado es una respuesta a las declaraciones brindadas por Bukele, en la conferencia de prensa del martes 28, en las que aseguró que ninguna organización internacional de derechos humanos se iba a manifestar por la muerte de los agentes.