Publicado: diciembre 15, 2019
Rafael Antonio Ortega Murillo, hijo del dictador nicaragüense, Daniel Ortega, recientemente sancionado por Estados Unidos por actos de corrupción fue uno de los asistentes al Foro de Doha 2019, espacio de diálogo que reúne a unos 250 oradores de más de 100 países, entre ellos al presidente de El Salvador Nayib Bukele.
Ortega Murillo, se fue abordado por la prensa cuando se encontraba junto al canciller nicaragüense Denis Moncada, pero este se negó a dar declaraciones cuando fue cuestionado acerca de las sanciones.
"Laureano Ortega Murillo está siendo sancionado por ser un actual funcionario del Gobierno de Nicaragua. En su calidad de Asesor de Promoción de Inversiones de la agencia gubernamental nicaragüense ProNicaragua, actúa como una extensión del presidente Ortega y de la vicepresidente Murillo, supervisando las propuestas y proyectos de inversión. Sin embargo, a partir de 2018, Laureano se dedicó a negocios corruptos en los que los inversionistas extranjeros pagaban por un acceso preferencial a la economía nicaragüense", señaló el anuncio del Tesoro.
Y agregó: "Además, Laureano coordinó las tareas ejecutivas del proyecto del Gran Canal de Nicaragua, y fue el centro de su creación. A pesar de la pérdida de impulso del proyecto, figuras del régimen de Ortega, incluyendo a Laureano, continúan utilizando a la Compañía del Gran Canal de Nicaragua como medio para lavar dinero y adquirir propiedades a lo largo de la ruta del canal planeada".
El Foro de Doha 2019, espacio de diálogo que reúne a unos 250 oradores de más de 100 países, con el lema “Reimaginar la gobernanza en un mundo multipolar”, durante dos días, analistas y expertos internacionales se dan cita en la urbe de Oriente Medio, con el objetivo de proponer soluciones prácticas a asuntos mundiales.