Publicado: noviembre 21, 2024
El grupo de hackers Ciberinteligencia SV sustrajo datos personales de más de 130,000 personas inscritas en los servicios de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), revelando la información en línea entre la noche del 19 y la mañana del 20 de noviembre.
La base de datos expuesta incluye información sensible como nombres, direcciones, correos electrónicos y números telefónicos de aquellos que se registraron en la BINAES para acceder a sus servicios.
La Prensa Gráfica confirmó que la base de datos contiene exactamente 130,427 registros. Estos datos provienen de personas que han adquirido la “Llave del Saber”, una identificación virtual requerida para utilizar los servicios de la biblioteca, incluyendo libros y videojuegos.
La Llave del Saber se obtiene mediante un formulario en línea que solicita, entre otros datos, el correo electrónico y el número telefónico del usuario, información que fue vulnerada en este ciberataque.
Silencio por parte de las autoridades culturales
Tras confirmar la autenticidad de la filtración, La Prensa Gráfica contactó al Ministerio de Cultura para obtener su postura sobre el incidente y conocer si se ha iniciado alguna investigación sobre la vulneración de sus protocolos de seguridad digital. Sin embargo, el director de comunicaciones del Gabinete de Cultura y Turismo, Jairo Molina, se negó a brindar declaraciones. Durante la llamada telefónica con ese medio, colgó abruptamete, y no respondió a posteriores mensajes enviados vía WhatsApp.