Haciendo uso del ejército, Bukele ordena cerrar fábricas dejando sin empleo a miles de salvadoreños

Publicado: mayo 16, 2020

Haciendo uso del ejército, Bukele ordena cerrar fábricas dejando sin empleo a miles de salvadoreños

El gobierno del presidente Nayib Bukele, ordenó el cierre de dos importantes fábricas en medio de una creciente serie de represalias en contra del sector empresarial del país.

Intradesa, empresa salvadoreña de la industria textil y de confección, cerró operaciones debido a la militarización de sus instalaciones, “Lamentamos dicha medida, la cual nos impide honrar los contratos firmados con hospitales en Estados Unidos, socio clave de nuestro sector; tampoco podremos suplir las necesidades de las instituciones gubernamentales en el país”, dijo la empresa en un comunicado.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, sostuvo que la medida se llevó a cabo de manera “arbitraria” pues la planta, dedicada originalmente a la elaboración de prendas de vestir y contaba con el aval del gobierno para confeccionar equipamiento médico.

“Llegó la policía y un fuerte elemento militar diciendo que por órdenes de arriba había que cerrar”, dijo Simán a periodistas, sin dar más detalles.

También, la empresa de producción de calzado ADOC expresó a través de un comunicado oficial el cierre de una de sus fábricas por autoridades del gobierno.

La empresa anunció que autoridades del Gobierno acordonaron la entrada del establecimiento la mañana del 16 de mayo por autoridades del ministerio del trabajo, fuerza armada y PNC.

ADOC expresa que la maquila destinó sus esfuerzos al desarrollo de insumos prioritarios para la pandemia como: mascarillas, alcohol gel y bandejas de sanitización de calzado, la empresa asegura que sus actividades habían sido avaladas por autoridades y protocolos de higiene, salud y seguridad establecidos por el gobierno.

Las represalias de Bukele en contra de representantes empresariales, comenzaron luego de que renunciaron el lunes a un comité de fiscalización para el manejo de un fondo por 2.000 millones de dólares para hacer frente a la emergencia por falta de transparencia y coordinación.

Tras la renuncia de los empresarios y los académicos, Bukele desconoció el martes a Simán como representante de su gremio.