Publicado: febrero 21, 2024
El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), admitió que la reciente reforma al Código Electoral, que modificó el método de asignación de escaños en la Asamblea Legislativa, tuvo un impacto negativo en su partido. GANA pasará de contar con seis diputados a no tener representación en la legislatura 2024-2027.
En sus declaraciones a los medios, Gallegos, quien ha ocupado el cargo de diputado por más de 15 años, señaló que el cambio de la fórmula Hare a la nueva D'Hondt, junto con la reducción del número total de diputados, afectó no solo a GANA sino también a otras fracciones minoritarias.
"El método de asignación de diputados nos afectó, la cantidad de votos que recibió Nuevas Ideas nos afectó también, y la verdad es que eso creo que fue. Por ganas, por voluntad, por trabajo y por esfuerzo, eso no fue lo que nos hizo no poder obtenerlo, fueron quizá otros factores de los que ya no teníamos nosotros de alguna manera control", explicó el diputado.
Gallegos descartó estar en negociaciones para continuar en algún cargo público o en el servicio exterior, y afirmó que es posible que regrese a su posición anterior en la Fiscalía General de la República.