Publicado: junio 21, 2021
La instalación de granjas mineras de Bitcoins en el país elevarán el precio de la energía eléctrica y podría generar apagones en el país.
Si el bitcoin fuera un país, consumiría más electricidad al año que Finlandia, Suiza o Argentina, según un análisis del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés).
Eso ocurre porque el proceso de "minar" la criptomoneda, utilizando gigantescos servidores que no cesan de trabajar, consume mucha energía.
El profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de El Salvador, Carlos Martínez, afirma que el país no tiene la capacidad instalada para hacerle frente a la demanda de energía eléctrica que representa un lugar de este tipo y en caso de que se le destinara energía eso elevaría la tarifa eléctrica para los salvadoreños, según publicó elsalvador.com
Por su parte, el profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de El Salvador, Carlos Martínez advirtió en declaraciones para el mismo medio “El impacto sería en el precio de la energía eléctrica. En primer lugar, porque el mercado varía y dependen del tipo de energía que se vaya a vender a ese mercado y el precio lo fija el generador más caro que entra a completar la matriz de energía”.
A raíz del alto grado de consumo de las mineras de Bitcoin, hay países donde operan que esa actividad ocasiona apagones porque la demanda es elevada y la infraestructura eléctrica no es capaz de soportarla, lo mismo podría ocurrir en El Salvador.