Publicado: febrero 14, 2022
El Ministerio de Salud suspendió el proceso de licitación pública internacional para la construcción del nuevo Hospital Rosales, una de las promesa de campaña de Nayib Bukele que sigue sin cumplirle a los salvadoreños.
El gobierno alega la “necesidad de revisar y reformular el proyecto para que el mismo responda a los nuevos retos y a las necesidades de cobertura de salud de calidad”, según un documento firmado por el ministro de Salud, Francisco Alabí.
En la resolución se indica que la Dirección de Obras Municipales (DOM) se convierte en parte ejecutora del préstamo del BID con el que se financia el nuevo Rosales que incluye el edificio de consulta externa especializada y dos torres más: una para pacientes hospitalizados y otra para el servicio de emergencia. Financiado con un préstamo de 170 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobado por la Asamblea Legislativa en junio de 2018.
La Dirección de Obras Municipales es encargada, junto con Salud, de desarrollar un nuevo proceso de licitación para escoger a las empresas encargadas del diseño y la construcción, esta institución ha sido cuestionada desde su creación por impulsar una campaña partidaria a favor del presidente Nayib Bukele y el partido Nuevas Ideas.
Recientemente, alcaldes y representantes de 19, de 26, alcaldías de Morazán se reunieron para hablar sobre diferentes temáticas, entre denunciar que la falta de fondos FODES está afectando a sus municipios y la poca claridad que existe sobre los procedimientos para que la Dirección de Obras Municipales (DOM) pueda llevar proyectos a sus territorios.