Publicado: agosto 30, 2023
Una propuesta de ley presentada por el gobierno de Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa, pretende eliminar el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFOR) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).
La propuesta de “Ley del Sistema Nacional de Integración” presentada por el gobierno de Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa pretende crear una Dirección de Integración, adscrita al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, que se encargará de la prestación de capacitación y formación vocacional, técnica y profesional en sustitución del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).
Además, se pidió la disolución del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), proceso que durará hasta el 31 de diciembre de 2023.
Según el proyecto de ley, el personal de ambas instituciones será sometido a evaluación para decidir quienes se quedarán en la nueva dirección.
La Dirección de Integración sucederá en las funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y obligaciones al INSAFORP y al INJUVE. Y se establece que el Ministerio de Hacienda deberá realizar el traslado del presupuesto especial de INSAFORP e INJUVE como asignación presupuestaria a la Dirección de Integración.
La nueva Dirección también contaría con un consejo, pero a diferencia del INSAFORP donde hay representación tripartita de gobierno, trabajadores y empleadores, esta nueva entidad solamente estará compuesta por tres representantes del gobierno.