Publicado: diciembre 18, 2024
El Ejecutivo de Nayib Bukele presentó a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley que busca la creación de la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRÉS), un organismo que centralizará la gestión y supervisión de los residuos sólidos en todo El Salvador. La propuesta incluye que las alcaldías cedan el 50% de los ingresos generados por tasas municipales relacionadas con barrido, aseo, limpieza, transporte y disposición final de desechos sólidos.
Según el proyecto, la recaudación de las tasas municipales pasará a ser cobrada de manera obligatoria a través de las compañías eléctricas, mientras que las alcaldías mantendrán la responsabilidad de brindar el servicio.
Aunque el artículo 23 de la propuesta mantiene la obligatoriedad de las municipalidades de prestar el servicio de recolección de desechos, los fondos recaudados por estas se verán reducidos, lo que podría complicar su capacidad operativa. En casos como el de La Libertad Sur, los impagos a proveedores como Teclaseo ya han generado problemas en la gestión de recolección.
El proyecto también estipula que las alcaldías deberán informar al Ministerio de Hacienda sobre los compromisos financieros adquiridos y cualquier deuda pendiente, para establecer planes de pago con los proveedores.
El artículo 43 del proyecto de ley establece que el financiamiento de la nueva autoridad provendrá, en parte, del porcentaje correspondiente a las tasas municipales relacionadas con la gestión de residuos sólidos.
La medida ha generado cuestionamientos entre algunos sectores que advierten sobre el posible debilitamiento financiero de las alcaldías y los efectos en la calidad del servicio que estas están obligadas a prestar. Sin embargo, el gobierno defiende la iniciativa como una forma de garantizar una gestión más eficiente y centralizada de los residuos sólidos en el país.