Publicado: noviembre 30, 2023
El gobierno de Nayib Bukele solicitó a inicios de este año al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) poder reorientar para gasto corriente del Ministerio de Salud (MINSAL) los $60 millones entregados por ese organismo al país para la construcción del nuevo Hospital Rosales.
La justificación para la propuesta es que la Dirección de Obras Municipales (DOM) realizaría todos los trabajos del centro con recursos propios, después de que se declaró desierto el proceso de licitación para contratar a una empresa a finales de 2022.
Unos meses antes, la DOM había ingresado como coejecutora del préstamo. Debido a que esta última institución cubriría el monto necesario con sus fondos, quedaría el dinero entregado a través del préstamo en “disponibilidad” del MINSAL.
El BID, sin embargo, no ha aceptado la propuesta del Gobierno de El Salvador, pues la construcción del Hospital Rosales sigue apareciendo ligada al préstamo entregado por el banco en el proyecto del Presupuesto General de la Nación de 2024.
Fuente: elsalvador.com