Publicado: septiembre 04, 2023
El Gobierno salvadoreño solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar un aumento hasta en un 500 % los precios de trámites de las empresas ante la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).
Con la nueva ley aumentarían los cobros por derechos por servicios, licencias de los productos, registro y establecimientos regulados por la DNM.
Trámites como la inscripción de productos farmacéuticos extranjeros, por ejemplo, pasarán de costar $500 anuales a $3,000; un incremento del 500 % en este servicio. El registro nacional, además, aumentará de $300 a $600 anuales, duplicando su costo; mientras que la renovación de un registro pasará de costar $86 a un total de $600.
Empresarios farmacéuticos consultados por LA PRENSA GRÁFICA aseguraron sentir "preocupación" por la aprobación de esta ley, que supone un aumento de sus costos operativos, que a su criterio, podría traducirse en medicinas más caras.
La normativa entrará en vigencia a penas ocho días después de publicarse en el Diario Oficial, según el artículo 10 de la ley especial.