Gobierno guarda silencio ante señalamientos de corrupción de funcionario y precandidato a alcaldía de Santa Tecla

Publicado: junio 19, 2020

Gobierno guarda silencio ante señalamientos de corrupción de funcionario y precandidato a alcaldía de Santa Tecla

Información revelada por un portal de noticias vincula al presidente del Fondo Ambiental de El Salvador y aspirante a la alcaldía teclaña, Jorge "Koky" Aguilar, en un negocio a través de las compras públicas realizadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele durante la emergencia actual de la pandemia del COVID-19.

Según una publicación de  Salud con Lupa, el funcionario del gobierno de Bukele, vendió protectores faciales al Ministerio de Salud por la cantidad de $250,000 mil dólares.

Insema S-A. de C.V. es una empresa propiedad de Jorge Aguilar, el funcionario-empresario, fundada en 2001 para reciclar plástico, papel y aluminio, materias primas que se envían a la planta de una empresa hermana instalada en Honduras. Ahí se procesan y se obtiene, entre otros productos, resina PET grado alimenticio, el material con el que fueron elaborados los protectores faciales vendidos al gobierno del que forma parte, publicó el medio.

La legislación salvadoreñoa prohibe a los funcionarios de convertirse en contratistas del Estado con el fin de preservar el respeto a los principios de libre competencia, probidad, igualdad e imparcialidad en los que se basa la Lacap.

Además, el artículo 5 de la Ley de Ética Gubernamental que le exige evitar cualquier conflicto de interés.

El pasado viernes, Jorge "Koky" Aguilar,  anunció su precandidatura a alcalde de la ciudad tecleña, por el partido Nuevas Ideas, "Amigos míos, acepto con humildad ser candidato para nuestras elecciones internas, para servir a Santa Tecla desde la comuna. De mí, esperen una campaña de altura. De mí esperen trabajo y esfuerzo conjunto", publicó.

Ciudadanos exigen su renuncia

La notica ha generado una serie de cuestionamientos en contra del funcionario y en las redes sociales la etiquete #KokyRenuncia se ha vuelto una tendencia nacional, exigiendo su renuncia.

Hasta el momento el presidente Nayib Bukele quien aseguró que no toleraria ningún acto de corrupción dentro de su gobierno, ha realizado alguna declaración al respecto.