Publicado: octubre 02, 2018
La embajadora Jean Manes, advirtió que las últimas acciones del gobierno del FMLN han ocasionado que varias instituciones en Estados Unidos se encuentren analizando qué camino seguir en las relaciones con El Salvador, incluso algunos han planteado una “ruptura definitiva", aseguró.
Manes, dijo sentirse complacida de estar nuevamente en El Salvador después una serie de reuniones en el Congreso, Banco Interamericano y personas de la sociedad civil. Además de reunirse con funcionarios del Departamento de Seguridad, Tesoro y Justicia de los Estados Unidos, tras el rompimiento de relaciones entre El Salvador y Taiwán.
Una de las cosas que preocupa al gobierno norteamericano es la falta de transparencia con la que el gobierno del FMLN, maneja los asuntos diplomáticos y aunque reconoció que cualquier país tiene derecho a tomar sus decisiones, los Estados Unidos también tienen derecho de analizar dichas decisiones.Manes aseguró que la ruptura de relaciones con Taiwán deben de verse como una de las “políticas preocupantes", similar al apoyo que da el gobierno de Sánchez Cerén a Venezuela y a la protección que brinda al ex presidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua.
Respecto a este último tema, sostuvo que congresistas y autoridades de la Casa Blanca cuestionan por qué el gobierno salvadoreño no le pide a Funes que enfrente la justicia por peculado y lavado de dinero y activos.La embajadora de los Estados Unidos aseguró también que ya comenzaron a cancelar visas de funcionarios y familiares vinculadas a corrupción, tal como lo habían anunciado, aunque no dio más detalles al respecto.
Finalmente, hizo un llamado al gobierno de El Salvador a que realice licitaciones y procesos de concesión transparentes y con debate abierto al público, en referencia a los acuerdos hechos “en secreto” por el gobierno del FMLN y China, asegurando que tendrán impacto a largo plazo en el país.