Publicado: diciembre 19, 2018
La relación entre la dictadura de la isla y los médicos cubanos es considerada en la actualidad como una “esclavitud moderna”, abusos de los que el gobierno del FMLN se ha convertido en cómplice, poniendo además en riesgo la salud de los salvadoreños que son atendidos por estos supuestos profesionales que carecen de los conocimientos y la experiencia necesaria.
El Liberal, entrevistó al exvicepresidente del Colegio Médico, Carlos Ramos Hinds, acerca del tema, quien afirmó que es algo complejo porque se dan dos situaciones, “Primero hay que hacer la distinción de los médicos que son cubanos y que están trabajando aquí y los médicos que son salvadoreños, que se fueron a estudiar a Cuba y han regresado, esa es la primera distinción que hay que hacer”.
Ramos Hinds, señaló un caso concreto que se da en el Centro Oftalmológico en el Hospital ‘Santa Gertrudis’ de San Vicente, donde se encuentra un gran número de de médicos cubanos que dicen ser oftalmólogos, los cuales trabajan con pacientes salvadoreños fuera de la ley porque ellos no deberían de estar haciendo trabajo clínico.
Además de esto, lo hacen a cambio de prestaciones que ningún médico salvadoreño tiene, “Tienen un alto salario pero del cual la gran mayor parte se va para el gobierno de Cuba y al resto se lo entregan a ellos en efectivo, además les dan vivienda, transporte, celular, comida, supermercado, boletos aéreos para que vayan a Cuba 2 o 3 veces por año, seguros médicos, etc. Tienen bastantes prestaciones y salarios altísimos cuando no deberían de poder estar trabajando”, expresó.
Según relata Ramos Hinds, de los médicos salvadoreños graduados en Cuba, hay una gran parte que el Ministerio de Salud los autorizó a trabajar y les dio plazas sin haberse incorporado legalmente, otro grupo incluso se ha saltado requisitos, entre estos, el año de internado, “El Ministerio les daba un curso preparatorio en el que prácticamente les daban el contenido y las preguntas del exámen.
“Año con año los salvadoreños graduados de la ELAM, son las peores notas de este exámen y aún así son los que se llevan muchas veces las plazas de servicio social, tanto que hace aproximadamente dos o tres años hubo un gran problema entre las universidades privadas y el Ministerio de Salud porque estas se quejaron que no era posible que estuviera pasando esta situación con las plazas de año social y con las plazas de residentes”.
Leer también: Brigadas cubanas: Un fenómeno de esclavitud moderna
Para el exvicepresidente del Colegio Médico, definitivamente estos médicos no están capacitados, señalando que ellos estudian en Cuba, orientados a salud pública pero no tienen competencias en tratar casos de las áreas clínicas.
A juicio del profesional, los riesgos para la población salvadoreña son evidentes, porque un médico necesita tener conocimientos y experiencia, “Estos médicos graduados en el extranjero, tienen conocimientos probablemente muy buenos pero siempre referente a salud pública pero no a las áreas clínicas y otras especialidades.
Si un paciente consulta con una enfermedad como diabetes, problemas cardiacos, algo que necesite cirugía, problema gineco-obstétrico, ellos no tienen esas competencias, entonces el riesgo es un mal diagnóstico, asegura.
“Hay un montón de casos, yo recuerdo uno donde un médico cubano fue incapaz de leer un electrocardiograma y horas después la paciente falleció de un infarto. Muerte que pudo evitarse si se hubiera un buen diagnóstico". dijo.
Adoctrinamiento político
Es un secreto a voces que más que el propósito clínico asistencial, los médicos cubanos que están en diferentes países del mundo y El Salvador no es la excepción, llegan a realizar un trabajo de adoctrinamiento y político, “Esto es algo de lo que se rumora, lo que todos sabemos pero que no hay forma de comprobarlo” expresó Ramos Hinds acerca del tema.
El convenio marco que ha permitido la entrada de los médicos cubanos o salvadoreños graduados en Cuba se hizo entre la exministra de Salud, la doctora María Isabel Rodríguez y el gobierno de Cuba, bajo el nombre de “Convenio Básico de Cooperación Ténica, Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República de El Salvador y el Gobierno de la República de Cuba”, en cual está firmado por el Canciller y ahora candidato a la presidencia del FMLN, Hugo Martínez.
Ramos Hinds, reveló que la Junta de Vigilancia que va a empezar su trabajo en enero próximo, va a revisar todo lo actuado por la Junta de Vigilancia anterior para establecer si ellos han sido los que autorizaron que estos extranjeros entraran a trabajar al país y que todos los salvadoreños graduados en Cuba se incorporaran sin haber cumplido los requisitos que la ley exige para ser autorizado para la práctica de la medicina aquí en el país.
El Salvador se suma a países donde se cuestiona la capacidad de los médicos cubanos, recientemente el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, puso como condición de continuidad del programa "Más Médicos", pruebas de capacidad, funciones integrales y profesionales, además que se les transfiera el sueldo íntegro y la libertad de llevar a sus familias. Sin embargo el gobierno cubano se negó a cumplir estas condiciones y decidió retirarse del programa y regresar a los médicos a Cuba.
Una investigación ha revelado que de los 8.517 "médicos" cubanos, más de la mitad no son realmente profesionales autorizados para ejercer la profesión.
Leer también: La estafa del régimen: 60% de cubanos en programa "Más Médicos" en Brasil no eran realmente médicos