Sánchez Cerén aprovecha ausencia de de Sala de Constitucional para vetar decretos que benefician a la población

Publicado: septiembre 22, 2018

Sánchez Cerén aprovecha ausencia de de Sala de Constitucional para vetar decretos que benefician a la población

La Presidencia de la República anunció un nuevo veto alegando inconstitucionalidad, esta vez a un decreto que permitía que los salvadoreños pudieran votar con su DUI vencido en las próximas elecciones.

El pasado 30 de agosto, sin el apoyo de lo partidos FMLN y GANA, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 45 votos un decreto que permitía que los Documentos Únicos de Identidad que se encontrasen vencidos podían ser utilizados para ejercer el derecho al voto, medida que había sido vista con buenos ojos por la población.

Sin embargo, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó dicho decreto alegando que contraviene postulados establecios en la Constitución y por tanto no resulta procedente, devolviéndolo de esta manera a la Asamblea Legislativa.

Según el artículo 138 de la Constitución, cuando la devolución de un proyecto de ley se deba a que el Presidente de la  República  lo considera inconstitucional y el Organo Legislativo lo ratifica por lo menos con dos tercios de los diputados, deberá el Presidente de la República dirigirse a la  Corte Suprema de Justicia dentro del tercer día hábil, para que ésta oyendo las razones de  ambos, decida si es o no constitucional y en el caso que lo fuere el Presidente de la República estará en la  obligación de sancionarlo y publicarlo como ley.

La reacción ante esta decisión del presidiente Sánchez Cerén no se hizo esperar, Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativo declaró, "Una nueva acción que confirma lo que he advertido: los únicos que se benefician al no existir Sala de lo Constitucional son el FMLN y su gobierno".

Este es el segundo veto presidencial en menos de un mes, el pasado 13 de septiembre, también se vetó una prohibición dictada por la Asamblea Legislativa que restringía que extranjeros fueran propietarios de islas salvadoreñas, sin embargo, el mandario vetó esta reforma alegando que viola el principio de igualdad y que el acceso a la propiedad de los extranjeros, ya está regulado en el artículo 109 de la Constitución.

En la Asamblea Legislativa todavía no existe un acuerdo para elegir Magistrados y se rumora que los partidos FMLN y GANA estarían atrasando esta elección hasta después de las elecciones presidenciales del 2019.