Publicado: enero 07, 2022
A cuatro meses de la entra den vigencia la "Ley Bitcoin", el gobierno del presidente Nayib Bukele ha adquirido 1,391 bitcoins en diferentes fechas, sin dar detalles de su compra.
En diferentes ocasiones, Bukele ha anunciado a través de Twitter la compra de 1,391 bitcoins con precios que han oscilado entre los $40,000 y los $50,000, por lo cual la suma de estas compras asciende ya a más de $70 millones que provienen de fondos públicos.
Hasta la fecha no se sabe públicamente si las claves de acceso a estas criptomonedas se encuentras en manos de una persona, de una institución o si ha sido necesario pagar dinero extra a intermediarios para que tengan la custodia de los bitcoins comprados por Bukele en nombre de El Salvador.
Según el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el dueño de las monedas es Bandesal, pues es la institución financiera que administra un fideicomiso de $150 millones con los que se habrían comprado los bitcoins, en embargo se ha reservado toda información relacionada a las operaciones de Bitcoin y se ha negado a entregar cualquier dato sobre esas transacciones aduciendo que está respaldado por el secreto bancario, aun cuando es dinero público.
Ni Bukele ni el ministro de Hacienda o el presidente de Bandesal han entregado un balance completo de las compras, ganancias o pérdidas de esta criptomoneda.
Los promotores dl Bitcoin aseguraban que el Bitcoin iba a llegar a los $100,000 dólares a fina del año 2021, sin embargo su valor se encuentra en picada y a la fecha ronda los $43,000 dólares.