Publicado: agosto 06, 2021
“Por una verdadera reforma de pensiones. Paso a paso saldando deudas históricas”, es la frase con la que el gobierno del presidente Nayib Bukele ha iniciado la campaña que anuncia una inminente reforma al sistema de pensiones.
De los más de $12,000 millones que conforman el fondo de pensiones de las AFP, más del 90 % está invertido en instrumentos de renta fija de más de un año y en caso de hacerlo líquido implicaría pérdidas para los trabajadores.
Diversos sectores del país han externado su preocupación ante una nacionalización de las pensiones y se elevan las dudas sobre si el gobierno podría administrar los fondos de pensiones y si estarían en riesgo los pago ante el alto endeudamiento del país, entre otros temores.
El miércoles 27 de mayo de 2020, el presidente Nayib Bukele firmó durante una reunión con sindicalistas una petición para nacionalizar el sistema de pensiones en El Salvador, lo que le permitiría al gobierno manejar directamente más de $10,000 millones de dólares de ahorro de los trabajadores salvadoreños.