Publicado: abril 11, 2020
El gobierno del presidente Nayib Bukele, presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta para ampliar por 30 días el régimen de excepción que restringe derechos constitucionales de los salvadoreño.
Según el proyecto de ley del Órgano Ejecutivo, las personas que incumplan la cuarentena sin justificación, podrán ser conducidas por los cuerpos de seguridad a centros de evaluación que establezca el Ministerio de Salud, a fin de determinar si deberá permanecer en cuarentena domiciliar o en un centro de contención.
Además, si la persona infractora de la cuarentena se encontrara conduciendo un vehículo, este será remitido a lugares de depósito determinados por el Viceministerio de Transporte (VMT) y será entregado al propietario cuando cancele el pago que corresponde al tiempo que el automóvil estuvo en dicho lugar.
La propuesta del Ejecutivo surge a pesar que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha exhoratado a la Asamblea Legislativa y al gobierno a crear una ley formal que regule las detenciones de los ciudadanos que no cumplan con la cuarentena domiciliar.
En la misma resolución, los magistrados, afirman que las autoridades tienen constitucionalmente prohibido detener a los ciudadanos y enviarlos a un albergue a cumplir la cuarentena.
La propuesta de ley del gobierno para restringir derechos constitucionales por 30 días no es una prórroga al Decreto Legislativo 611 aprobado el 29 de marzo. Con este, sería un tercer decreto distinto y que sumaría 60 días usando un régimen de excepción.