Publicado: noviembre 23, 2022
Aún sin terminar el quinquenio, el gobierno de Nayib Bukele ha recibido autorizaciones de deuda que superan los $9,900, cifra que duplica la deuda adquirida por Mauricio Funes y otros expresidentes.
Datos recopilados por LA PRENSA GRÁFICA, basados en los dictámenes emitidos en estos períodos, el ritmo de endeudamiento que lleva Bukele provocó que el actual Gobierno sobrepasara toda la deuda adquirida anteriormente, duplicando incluso las cifras de Mauricio Funes, a quien la Asamblea le aprobó más de $4,633.5 millones en préstamos y títulos valores.
La administración de Sánchez Cerén recibió aprobaciones por $4,325.20 millones, la de Saca más de $3,322.10 millones, y la de Francisco Flores, cerca de $2,778.20 millones. Todas estas fueron rebasadas por la administración actual.
Con la llegada de Nuevas Ideas en mayo de 2021, el oficialismo y sus aliados han aprobado más de $7,145 millones en deuda, incluyendo préstamos, garantías soberanas, títulos valores y el uso de un bono para el pago de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional.
La deuda pública total de El Salvador es de al menos $25,065.54 millones hasta agosto, incluyendo las obligaciones del Gobierno central, empresas financieras y no financieras. Esto es un 78 % del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el 2022.