Publicado: marzo 03, 2020
La investigadora en temas de seguridad y violencia, Jeannette Aguilar, sostiene que el gobierno del presidente Nayib Bukele se encuentra ejecutando una nueva tregua con pandilleros.
Durante una entrevista para el programa radial, Pencho y Aída la investigadora fue cuestionada "¿Hay otra tregua?", respondiedo: "Sí, esa es la información que tengo de parte de fuentes policiales, obviamente es difícil poderlo constatar. Es llamativo todos los cambios, no solo con las pandillas, pareciera ser que hay una línea entre otros actores de la violencia".
Aguilar, además cuestionó "¿Cuál es la evidencia que tienen que esto (la reducción de homicidios) obedece a la acciones del presidente, que este cambio milagroso que ha ocurrido obedece a las acciones de política pública?", para la investigadora, a ocho meses de gobierno aún no existe una una política pública, no hay un plan de país y no hay un plan estratégico.
Esta no es la primera vez que el ahora presidente de la República Nayib Bukele estaría negociando con grupos criminales, una publicación del periódico digital El Faro expuso cómo este estableció el mecanismo de negociación entre la municipalidad y los grupos delincuenciales. Personas de confianza del exalcalde lo habrían representado para hacer los tratos.
Según El Faro, para conseguir ejecutar sus proyectos en la capital, la administración municipal de Nayib Bukele negoció con las pandillas e hizo a lo largo de tres años concesiones, que incluyeron dar al Barrio 18 Revolucionarios poder de decisión en la asignación de algunos puestos del mercado Cuscatlán.
Fuentes de su equipo y de las pandillas aseguran también que en febrero de 2015, siendo candidato a la Alcaldía, su campaña entregó dinero a las tres principales pandillas para evitar que lo boicotearan, tal y como en las elecciones presidenciales de 2014 lo habían hecho el FMLN y ARENA.