Publicado: marzo 21, 2022
Una publicación de del periódico La Prensa de Panamá, revela como el gobierno salvadoreño colaboró con el plan de fuga de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del expressidente Ricardo Martinelli.
Cuando falta poco más de un mes para que se conozca el tiempo de la condena en Estados Unidos de los hermanos Martinelli, salen a relucir detalles de como llegaron a Guatemala y como políticos centroamericanos entre ellos Nayib Bukele, se involucraron para facilitarles la huída de la justicia norteamerica.
La publicación señala el vínculo entre Damian Merlo, un lobista estadounidense y asesor en política exterior con Nayib Bukele, relación que existe desde antes de tomar posesión como presidente y que está registrado como represante del gobierno salvadoreño ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para mejorar la imagen de El Salvador.
Por su amplia experiencia e influyentes contactos, Merlo fue contactado para ayudar a los hermanos Martinelli para facilitarles la llegada a Panamá donde ya habían hecho arreglos para no ser detenidos.
En su ruta de escape, antes de llegar a Guatemala donde fueron capturaros, pasaron por El Salvador donde el gobierno de Bukele les facilitó la huída "Merlo llamó al presdiente Bukele, con quien, como se le explicó, está bien conectado para explicarle la situación. Bukele accedió a recibirlos. Incluso envió a un equipo de escoltas de confianza a recibirlos en el aeropuerto y llevarlos a donde se quedarían mientras se arreglaban los problemas surgidos", reza parte de la publicación del medio.
Los hermanos fueron llevados a un hotel cerca del aeropuerto, donde se hospedaron cerca de un día. Pero sucedió que un diplomático estadounidense le escribió por chat a Bukele explicándole los problemas legales que tenían los hermanos en Estados Unidos.
"Bukele hizo una captura de pantalla de la conversación y se la envió a su amigo Merlo. Es encontes cuando Merlo le escribe a Luis Enrique Martinelli informándole que debían salir de El Salvador de inmediato", destaca la nota.
La publicación de La Prensa señala que Melo les suministró a los hermanos una ruta alterna "poco vigilada" para evadir la ruta entre El Salvador y entrar discretamente a Guatemala, sede del Parlacen donde recibirían ayuda, pero los hermanos no hicieron caso y partieron a Guatemala a través del servicio de transporte UBER.
Estando en Guatemala, el plan era viajar a Panamá en un avión que le alquilaron a una empresa guatemalteca, pero la empresa fue advertida de la situación legal de los hermanos en Estados Unidos y les comunicó que no realizaría el vuelo. Entonces los hermanos decidieron pedir el avión a su papá.
"El 6 de julio todo parecía ir avanzando para los hermanos Martinelli, Harían una breve parada en El Salvador para recoger a la familia de Luis Enrique e inmediatamente volarían a Panamá. Pero cuando se disponían a abordar el vuelo del avión del padre en La Aurora, la Policía Nacional Civil de Guatemala los capturó".
Ambos hijos del exgobernante panameño son asociados a las tramas del pago de sobornos de la firma brasileña Odebrecht y el esquema "Blue Apple", que involucra a más de 50 personas.
La trama "Blue Apple", según la Fiscalía panameña está relacionada con un desfalco por arriba de los 78 millones de dólares y que implica delitos como blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos, asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos.
Fuente: La Prensa de Panamá
"Así fue el fallido plan de fuga de los hermanos Martinelli Linares"