Gobierno contrató a falsificador de título para manejar millones de dólares como encargado de tiendas penitenciarias

Publicado: enero 25, 2020

Gobierno contrató a falsificador de título para manejar millones de dólares como encargado de tiendas penitenciarias

Una investigación publicada por la Revista Factum, revela que el gobierno del presidente Nayib Bukele, contrató a Luis de Jesús de la O Tobar, quien falsificó su titulo universitario.

Según la investigación, la contratación estuvo a cargo del director de Centros Penales, Osiris Luna, quien contrao de contrató a Luis de Jesús de la O Tobar como jefe de la oficina que certifica los antecedentes penales.

Luis de Jesús de la O Tobar (izquierda) junto con el ahora viceministro de Seguridad y director de Centros Penales Osiris Luna. Foto/Publicada por Factum

El también miembro de GANA, inventó tener un título de licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador (UES), fingió que había participado en varios cursos de derecho y simuló tener credenciales académicas que no eran suyas, todo esto plasmado en su hoja de vida.

Revista Factum confirmó en la Universidad de El Salvador que él no se graduó de esa institución. Luego de una solicitud de información, la UES declaró inexistente el CUM (coeficiente de unidades de mérito) y fecha de graduación de De la O porque él nunca fue estudiante de esa universidad.
Uno de los diplomas de Luis de Jesús De la O. Nunca asistió a ese curso, según la UES.

"Cuando Revista Factum solicitó copia de los atestados (títulos y diplomas que respaldan un currículo) del empleado penitenciario, el jefe de recursos humanos dijo que no podía entregarlos porque De la O había renunciado. Mintió.  De la O no solo sigue en la institución, ahora es el encargado de las tiendas penitenciarias, un puesto donde maneja miles de dólares", publica el medio.

El director de Centros Penales, Osiris Luna, reaccionó a la investigación de Factum y a través de su cuenta de Twitter, aseguró que el empleado cuestionado, ya no se encontraba laborando en la institución, algo que fue desmentido por un periodista del mismo medio.

La Dirección de Centros Penales vuelve a ser cuestionada, después que salieran a la luz fotografías de su titular, Osiris Luna, viajando en un avión privado del cual hasta la fecha no se conoce como fue financiado porque la institución se niega a revelarlo.