Publicado: abril 19, 2020
El gobierno comunista introdujo 415 palabras clave para bloquear información sobre el Covid 19, denunció la organización canadiense Citizen Lab, dedicada a investigar la censura en Internet.
Según el informe, desde los primeros días de la crisis sanitaria los censores chinos introdujeron una nueva lista de 415 palabras clave relacionadas con el coronavirus para así bloquear cualquier discusión online sobre la enfermedad. El alcance de esa medida se amplió en febrero, con la identificación de 516 combinaciones de palabras clave, bloqueadas en WeChat.
La investigación señala que en la etapa inicial del brote la censura frenó las alertas al público sobre la amenaza del virus, y que más tarde los contenidos censurados se ampliaron para incluir las críticas a los principales líderes y funcionarios, políticas gubernamentales y, por supuesto, cualquier referencia al dr. Li Wenliang, el primero que dio la alerta sobre el coronavirus.
El mismo día en que se introdujeron los nuevos términos prohibidos fueron arrestados ocho internautas por "difundir rumores". Solo después se averiguó que todos ellos eran médicos, entre ellos Li Wenliang, que finalmente moriría como consecuencia de la enfermedad.
WeChat, por su parte, adoptó un sistema de censura más sofisticado. En lugar de bloquear por completo los términos delicados, como ya se hizo, por ejemplo, con "Plaza de Tiananmen" o "4 de junio", la aplicación utilizó un sistema de Inteligencia Artificial capaz de detectar el significado semántico de los textos. El equipo de Citizen Lab identificó, entre el 1 de enero y el 15 de febrero, hasta 516 combinaciones de palabras clave capaces de desencadenar la censura. Si un usuario enviaba un mensaje con alguna de esas combinaciones, el texto quedaba automáticamente bloqueado en el servidor y nunca llegaba a su destinatario.
China, además, ha obligado a los habitantes de cientos de ciudades a instalar en sus teléfonos móviles un software de seguimiento que comparte los datos de ubicación directamente con la policía.
China dispone desde hace años de una auténtica y sofisticada "Internet paralela" capaz de espiar individualmente a cualquier persona. Ahora, la pandemia del Covid-19 se ha convertido en una excelente excusa para ejercer ese control al amparo de la salud pública.
Fuente: ABC
Foto cortesía