Publicado: septiembre 01, 2020
Representantes de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), cuestionaron las reformas al Reglamento a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), considerando que son un retroceso a la transparencia y a la rendición de cuentas.
"Vemos con gran preocupación esta reforma que se ha dado (a la LACAP), porque nos parece que puede haber opacidad y falta de transparencia. Esta es una reforma de ley que le corresponde a la Asamblea Legislativa", expresó Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales FUSADES, durante una entrevista para el programa Frente a Frente.
Por su parte, Marjorie Trigueros, investigadora de la misma fundación, considera que la reforma hecha a la LACAP es "un retroceso de transparencia y rendición de cuentas, es bueno destacar que esta reforma se hizo de manera inconsulta y de manera repentina, esto puede llevar a una inconstitucionalidad", advirtió la profesional.
El presidente de la República, Nayib Bukele ordenó reformar el reglamento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), permitiendo que los procesos de libre gestión y compras directas no se realicen a través del portal COMPRASAL.
Otro de los cambios es el uso de correo electrónico para recibir ofertas o cotizaciones, lo cual resta transparencia y publicidad al inicio de la etapa del proceso de compras públicas.
Casa Presidencial emitió el decreto que fue firmado por Nayib Bukele el pasado 10 de agosto y entró en vigencia el jueves 27 de agosto sin informar nada a la población salvadoreña y sin que la Asamblea Legislativa aprobara estas reformas.