Publicado: mayo 14, 2019
La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y Acción Ciudadana, sentaron posición sobre la creación de una instancia para investigar casos de corrupción en el país, siempre y cuando cumpla con los principios constitucionales y basándose en principios de independencia y con participación de la sociedad civil.
Tanto FUNDE como Acción Ciudadana hacen referencia a esta instancia como una Misión Internacional de Combate a la Impunidad y la Corrupción (MICIC), cuyo fundamento y naturaleza debe cumplir con lo establecido por la Constitución de la República de El Salvador y el marco normativo nacional e internacional.
Es decir, debe ser compatible con los mandatos que la Constitución asigna a las instituciones nacionales, particularmente con el mandato de la Fiscalía General de la República, la Corte de Cuentas y el Órgano Judicial, entre otras.
"La naturaleza de la MICIC debe ser acordada y establecida como una instancia de cooperación técnica y de fortelecimiento institucional para reforzar la capacidad del Estado salvadoreño en prevenir, investigar y judicializar la corrupción. La Misión deberá actuar con absoluta independencia y estar sujeta solo al mandato establecido en su convenio de constitución", reza parte de un documento presentado por FUNDE y Acción Ciudadana.
Entre los principios esenciales que debe regir el establecimiento de una MICIC, señalan la independencia del Gobierno, del esto de insituciones del Estado y de grupos de poder económico y político, además de imparcialidad, transparencia y participación ciudadana.
En cuanto a la participación ciudadana, establecen que se debe permitir a la sociedad civil reunirse con representantes de la Misión para recibir información sobre sus actividades y proponer recomendaciones para mejorar su eficiencia y eficacia.
Una de las principales promesas de campaña el presidente electo, Nayib Bukele fue la instauración de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en El Salvador (CICIES), semejante a la CICIG que fue creada en Guatemala y no ha dado los resultados esperados al punto que diferentes analistas coinciden que se ha convertido en un mecanismo de persecución política.
Para FUNDE y Acción Ciudadana, el debate sobre la creación de este organismo se ha mantenido muy limitado y con poca información sobre los objetivos, alcances, limites, financiamiento y otros elementos que se deben tener en consideración.