Publicado: febrero 06, 2020
Mario Durán, ministro de Gobernación, y el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, aparecen señalados en una investigación a manos de la Fiscalía General de la República (FGR), de haberse reunidos con miembros de pandillas.
La investigaciones de la Operación Jaque, donde se realizaron escuchas telefónicas a miembros de la Mara Salvatrucha, revelaron que los miembros del actual gabinete del presidente Nayib Bukele, se reunieron, al menos en una oportunidad, con los criminales, según el requerimiento fiscal de ese caso. (Fuente elsalvador.com).
Una investigación realizada por El Faro, revelaron que para conseguir ejecutar sus proyectos en la capital, la administración municipal de Nayib Bukele negoció con las pandillas e hizo a lo largo de tres años concesiones, que incluyeron dar al Barrio 18 Revolucionarios poder de decisión en la asignación de algunos puestos del mercado Cuscatlán.
Tanto Mario Durán Gavidia, como Carlos Marroquín Chicas, apodado “Sliptone”, fueron los que se reunieron con el cabecilla de la MS, Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, apodado El Renuente; además de otros pandilleros, uno de los cuales es apodado El Trucha.
Hasta el momento, la Fiscalía General de la República, no ha dado a conocer si existe una investigación en contra de estos dos funcionarios de gobierno, sin embargo el ministerio público ya inició procesos judiciales contra otros funcionarios y exfuncionarios por presuntos pactos con pandilleros.
la Fiscalía ha acusado formalmente a otros funcionarios y exfuncionarios por presunto pacto con pandillas.
Entre los acusados se encuentran: el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; el exministro de Gobernación, Arístides Valencia, el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara; el exmediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango y el columnista Paolo Lüers.