Publicado: julio 24, 2024
El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) ha revelado que hasta 300 médicos, incluyendo especialistas y subespecialistas, han abandonado el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) desde diciembre del año pasado hasta la fecha, debido a la sobrecarga laboral y hostigamientos.
Rafael Aguirre, secretario del sindicato, detalló en una entrevista para TVX que alrededor de 150 médicos, entre especialistas, subespecialistas y médicos generales, ya no están en la planilla de la institución. "Podemos dar fe de que 150 médicos entre especialistas, subespecialistas y médicos generales se han retirado, porque son personas que nosotros teníamos en nuestra planilla y que, a lo largo de este año, ya no están; pero en total estaríamos hablando de entre 200 y 300 plazas de médicos especialistas y subespecialistas que se han retirado de la institución", afirmó Aguirre.
El líder sindical atribuyó esta "fuga de médicos" a la sobrecarga de trabajo y al "hostigamiento de parte de mandos medios" dentro de los hospitales y clínicas donde laboraban los doctores. Aguirre explicó que los especialistas a menudo enfrentan una carga adicional al terminar sus interconsultas en áreas como oncología y endocrinología, y se les pide que atiendan más consultas, lo que agrava su situación laboral.
"Esto es una recarga", señaló Aguirre. "Todo por hostigamiento de mandos medios sobre la actividad que ya cubre el colega. Veamos el caso en oncología y en hematología; todos los médicos están recargados de pacientes, se están poniendo más de cinco o seis pacientes por hora, dándoles solo 10 minutos de atención, poniendo quimioterapias, haciendo boletas, haciendo todo para que esta gente pueda tener la oportunidad de pasar en el menor tiempo con el especialista. Pero, claro, llega un momento en que los compañeros se cansan", añadió.
Aguirre aseguró que la salida de tantos médicos ha obligado al ISSS a incluir a doctores generales en la atención de especialidades y subespecialidades, lo que ha alargado las citas otorgadas a los pacientes, afectando así la calidad del servicio.