Fracasa primera oferta pública de activos digitales para construir hotel en aeropuerto: Ni el respaldo gubernamental salvó el proyecto

Publicado: julio 03, 2024

Fracasa primera oferta pública de activos digitales para construir hotel en aeropuerto: Ni el respaldo gubernamental salvó el proyecto

La primera oferta pública de activos digitales de deuda en El Salvador, destinada a financiar el Hotel Hampton by Hilton en el Aeropuerto Internacional, ha sido un rotundo fracaso.

El proyecto, que esperaba recaudar al menos $500,000, apenas logró $342,000, según datos de Bitfinex Securities. A pesar de la prolongación de la oferta, el monto mínimo requerido no se alcanzó, exponiendo la falta de confianza en esta ambiciosa iniciativa respaldada por el gobierno.

A mediados de abril, Inversiones Laguardia S.A. de C.V. (Inverlag) lanzó bonos tokenizados para recaudar $6.5 millones para el proyecto hotelero. Bautizados como HILSV, estos tokens se vendían a $1,000 cada uno, con un requisito mínimo de $500,000 para iniciar el proyecto. Sin embargo, el plazo de un mes, extendido hasta mediados de junio, no logró atraer suficiente interés, lo que ahora obliga a devolver las inversiones a los compradores, según las cláusulas del “Documento de Información Relevante”.

La debacle de la oferta se da en un contexto de creciente escepticismo y fallas en el diseño de la emisión, como lo mencionó el economista Otto Rodríguez, quien criticó la baja rentabilidad ofrecida y la incertidumbre económica que rodea a este tipo de proyectos.

A pesar del respaldo de la embajadora Milena Mayorga y de la promoción por parte de la Oficina del Bitcoin y la Comisión Nacional de Activos Digitales, las empresas involucradas en la emisión, como Inverlag y Bitfinex Securities, han evitado dar explicaciones sobre el estrepitoso resultado.

Intentos de contacto por parte de El Diario de Hoy revelaron direcciones erróneas y números de teléfono que no correspondían, dejando sin respuesta la pregunta de por qué este proyecto, con tal respaldo, no logró captar la confianza de los inversores.