FMLN rechaza presencia de buques de EE. UU. en el Caribe y defiende al dictador Nicolás Maduro

Publicado: septiembre 01, 2025

FMLN rechaza presencia de buques de EE. UU. en el Caribe y defiende al dictador Nicolás Maduro

El secretario general del FMLN, Manuel Flores, criticó este lunes el despliegue de buques militares estadounidenses frente a las costas de Venezuela en el marco de una operación antidrogas que señala a Nicolás Maduro de narcotráfico.

Flores calificó la acción como una “provocación” y un “chantaje militar” que, según dijo, amenaza la paz en toda América.

“Somos un partido de izquierda revolucionaria, antiimperialista, completo, no a medias tintas. La retórica imperial de Donald Trump y sus lacayos de la región de estar amedrentando a Venezuela no puede pasar desapercibida”, expresó el dirigente efemelenista.

Estados Unidos desplegó tres buques antimisiles y 4,000 marines como parte de una operación contra el narcotráfico internacional, en la cual acusa a Maduro de liderar el denominado Cartel de los Soles. La administración Trump también elevó la recompensa por información que conduzca a la captura del mandatario venezolano hasta los $50 millones.

El FMLN emitió un comunicado en el que aseguró que la operación militar “pone en grave riesgo la soberanía, la seguridad y la paz del continente”, mientras Flores reiteró que su partido se opondrá a cualquier forma de intervención extranjera en Venezuela. “No es un tema antiestadounidense, es antiimperialista. Nosotros nos hemos posicionado contra el intervencionismo militar estadounidense en Venezuela y lo vamos a seguir haciendo hoy y mañana”, subrayó.

El dirigente salvadoreño acusó a Washington de impulsar un “bloqueo perverso” contra el país suramericano y señaló a los medios internacionales de difundir una “campaña negra” contra Maduro.

El pronunciamiento del FMLN se suma a su historial de respaldo al chavismo. Cabe recordar que en El Salvador la sociedad Alba Petróleos, vinculada a exalcaldes del FMLN y a PDV Caribe, acumuló deudas por más de $1,196 millones antes de quedar en crisis, lo que también generó críticas por su cercanía con el régimen venezolano.